Flutter es un framework fascinante en el cual podemos hacer de todo, este es mi cuarto libro enfocado en Flutter lo que demuestra el punto mencionado antes; podemos crear desde aplicaciones móviles, como fueron sus inicios, pero con el tiempo podemos ir mucho más allá como la creación de aplicaciones web, de escritorio para MacOS, Linux, Windows y también juegos, empleando tecnologías como Flame y/o Forge2D.
Objetivo
Para quien es este libro
Este libro está dirigido a cualquiera que quiera comenzar seguir profundizando en el desarrollo de aplicaciones con Flutter; por lo tanto, se da por hecho de que el lector tiene conocimientos al menos básicos sobre cómo emplear esta tecnología como saber para qué sirve la herramienta, instalar Flutter, conocer sus widgets básicos y crear una aplicación básica.
- Este libro está dirigido a personas que:
- Quieran conocer el framework más en detalle creando widgets personalizados y animales.
- Quieran mejorar una habilidad existente y seguir escalando su camino en el desarrollo de aplicaciones con Flutter.
- Este libro es para usuarios intermedios en Flutter.
Temario del libro
Este libro tiene un total de 6 capítulos, se recomienda que leas en el orden en el cual están dispuestos y a medida que vayamos explicando los componentes del framework, vayas directamente a la práctica, repliques, pruebes y modifiques los códigos que mostramos en este libro.
- Capítulo 1: En este capítulo vamos a conocer los pasos para crear un proyecto en Flutter
- Capítulo 2: En este capítulo vamos a conocer cómo realizar animaciones en Flutter, que consiste en los contenedores que aplican transiciones suaves al pasar de un estado a otro de manera automática al hacerlo de manera manual mediante los AnimationController.
- Capítulo 3: En este capítulo vamos a crear varios componentes o conjuntos de widgets anidados que son comunes en el desarrollo moderno como lo son botones con comportamientos especiales, grids escalonados, headers expandibles, menús laterales, entre otros.
- Capítulo 4: En este capítulo vamos a aprender a emplear multitemas en la aplicación, por ejemplo, tener una aplicación con el tema por defecto y un modo oscuro.
- Capítulo 5: En este capítulo vamos a conocer los CustomPainter, que son el Canvas de HTML pero en Flutter, con ellos, podremos construir una gran cantidad de figuras con gran precisión.
- Capítulo 6: En este capítulo vamos a aprender cómo podemos crear una aplicación adaptativa, empleando el mismo código fuente en diversos dispositivos con diversos tamaños de pantalla y que desde la aplicación se pueda aprovechar el contenido para que no aparezca todo estirado en pantallas de grandes dimensiones.
En este libro queremos dar un enfoque práctico al desarrollo En Flutter, sabemos que existen muchos widgets en Flutter que podemos emplear para nuestro desarrollo pero lo verdaderamente interesante es la posibilidad de poder combinarlos para que trabajen en conjunto y tener un verdadero componente que se encargue de realizar alguna tarea como mostrar un header personalizado con diversas formas, una barra de progreso, botones con comportamientos personalizado etc, en el libro veremos varios de estos desarrollos y con esto, se busca lograr un entendimiento más profundo en Flutter, el de creaciones de widgets anidados o componentes que es el término empleado en el libro.
También abordaremos otros temas que seguramente considerarán de interés como el desarrollo de aplicaciones con múltiples temas, por ejemplo,un tema oscuro y uno claro, crear aplicaciones adaptativas para que puedan verse correctamente en múltiples dispositivos dependiendo del tamaño de la ventana y no simplemente estirados.
El tema de las animaciones también tiene que estar recientes en los desarrollos modernos, por lo tanto, tenemos un capítulo enfocado a introducir como emplear las animaciones en Flutter, de las cuales tenemos varias formas. Que también lo aplicaremos en el desarrollo de nuestros componentes cuando haga falta.
En este libro, queremos dar un enfoque más práctico, creando componentes personalizados que son muy empleados en el desarrollo tradicional con Flutter pero puede que no sea tan fácil, como headers personalizados con formas complejas empleando los Custom Painter, conocer cómo emplear y definir nuestra animaciones personalizadas entre otros componentes o widgets anidados que seguramente considerarán de interés.
En definitiva, es un libro mayormente práctico, para crear widget personalizados e indagar en partes de Flutter que ya no son tan básicas y como desarrollador en Flutter debes de conocerlas.
El libro se encuentra en desarrollo…
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter