Por lo general, al desarrollar alguna aplicación Android, comenzamos empleando el emulador de Android que trae por defecto la SDK de Android:
Pero en el ciclo de vida de para la construcción de una aplicación móvil Android, es necesario, o mejor dicho, importante, agregar la realización de algunas pruebas de la aplicación en un dispositivo real o dispositivo físico.
Este artículo explicará cómo habilitar esta funcionalidad en un dispositivo físico para establecer un ambiente de desarrollo; en otras palabras; explicará como configurar un dispositivo Android para que al conectarlo en una computadora vía USB, el dispositivo Android pueda ser utilizado para "correr" o instalar nuestras aplicaciones en desarrollo.
Cómo pudo percatarse al leer el párrafo anterior; esta función se encuentra deshabilitada por defecto; es más, el menú de desarrollador se encuentra oculto desde la versión Android 4.2 Jelly Bean y se mantiene así hasta las últimas versiones de Android que a la fecha ya va por la versión 14. La razón, evitar que un usuario Android que no tenga conocimiento (o no este interesado o sea desarrollador Android) pueda realizar modificaciones importantes para el sistema o ralentizar el funcionamiento del mismo.
Habilitando el modo desarrollador en nuestro dispositivo Android
Android 3.2 o una versión anterior
En la mayoría de los dispositivos que corren Android 3.2 o una versión anterior, podemos encontrar la opción en Configuraciones >> Aplicaciones >> Desarrollo >> Depuración USB (Imagen 1).
Imagen 1: Depuración USB en Android 2.3.
En Android 4.0 o una versión superior
Para Android 4.0 en adelante, debemos ir a Configuraciones (Ajustes) >> Opciones de desarrollo (Imagen 2 (1)) >> Depuración USB (Imagen 2 (2))
Imagen 2: Opciones de desarrollado (1) >> Depuración USB (2) en Android 4.2.
A partir de Android 4.2 y versiones actuales
Como acotación adicional; en Android 4.2 o superior, esta opción se encuentra oculta por defecto; es decir, no aparece en el menú. Para hacer que aparezca, ve a Configuraciones (Ajustes) >> Información del teléfono/tablet (Imagen 3 (1)) y presiones siete veces sobre la sección Número de compilación (Build number) (Imagen 3 (2)); si, has leído bien, debes pulsar siete veces sobre dicha sección.
Imagen 3: Información tablet (1) >> Número de compilación (2) (en Android 4.2).
Si pierdes la cuenta
O sencillamente no quieres contar el número de pulsaciones que llevas sobre la sección Número de compilación (Build number); Android va colocando un mensaje que indica el número de pulsaciones faltantes; hasta que aparezca un mensaje que informará que ya se ha activado el modo desarrollador y por lo tanto una nueva opción a aparecido en el menú llamada Opciones de desarrollo (Imagen 2 (1)).
Ya llegado a este punto, solo resta presionar el check Depuración USB en el menú Depuración >> Depuración USB (Imagen 2 (2)).
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter