Estructura básica de un proyecto Android
- Andrés Cruz
Todos los proyectos Android eventualmente se construyen dentro de una .apk que es el archivo que se instala en el dispositivo; contiene cosas como el código fuente y recursos; algunos se crean de forma predeterminada y otros se agregan según lo amerite. Los siguientes archivos y carpetas componen un proyecto Android:
-
Carpeta src:
Contiene todo el código fuente (java) de la aplicación, entre ellas nuestra actividad principal; que se almacenan en src/paquete/Actividad.java.
-
Carpeta bin:
Directorio de salida; aquí se encuentra la .apk y otros recursos procedentes de la compilación el proyecto.
-
Carpeta libs:
Contiene librerías privadas.
-
Carpeta res:
Contiene los recursos (imágenes, vídeos, audio, etc) necesarios para generar una aplicación Android, también los diferentes tipos de recursos que deberán distribuir entre las siguientes carpetas:
-
res/drawable/:
Guarda las imágenes y se divide en: drawable-ldpi, drawable-mdpi y drawable-hdpi, que dependerá de la resolución del dispositivo.
res/raw/:
Contiene archivos de propósito general, la única diferencia con el directorio assets es que pueden ser referenciados usando el archivo R.
-
res/layout/:
Incluye los archivos que definen el diseño de la interfaz gráfica, siempre en XML.
-
res/values/:
Guarda los datos y tipos que utiliza la aplicación, tales como colores, cadenas de texto, estilos, dimensiones, etc.
-
Carpeta gen:
Ésta carpeta guarda un conjunto de archivos (de código Java) creados automáticamente cuando se compila el proyecto, para poder dirigir los recursos de la aplicación. El archivo R ajusta automáticamente todas las referencias a archivos y valores de la aplicación (guardados en la carpeta res).
-
Carpeta assets:
Guarda el resto de archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación, como los archivos de datos o de configuración. La principal diferencia entre los recursos que almacena ésta carpeta y los que guarda la carpeta res, es que los recursos de ésta última genera un identificador por recurso, que se encargará de gestionar el archivo R y sólo se podrá acceder a ellos a través de determinados métodos de acceso, mientras que los recursos almacenados en la carpeta assets no generan identificador alguno y se accede a ellos a través de su ruta, como se hace con cualquier otro fichero.
-
Archivo AndroidManifest.xml:
Este archivo es uno de los más importantes de cualquier aplicación Android. Se genera automáticamente al crear el proyecto, y en él se encuentra definida la configuración del proyecto en XML.
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter