Flutter es un framework que nació con el propósito de desarrollar aplicaciones móviles rápidamente, provee un kit de desarrollo de software de interfaz de usuario (UI) de código abierto creado por Google y fue lanzado en mayo de 2017 y desde entonces ha tenido actualizaciones constantes agregando todo tipo de funcionalidades; su ventaja principal es la de que solamente es necesario un código fuente para poder desarrollar en múltiples proyectos, con un solo código base podemos exportar la aplicación a Android, iOS, Windows, MacOS, Linux y Web y podemos personalizar el código aplicando código local a las plataformas a exportar o simplemente realizando condicionales y preguntando por la plataforma en la cual se ejecute.
Cuenta con una curva de aprendizaje menor que trabajar de manera nativa con Android o iOS; es un framework que a tenido un crecimiento de lo más interesante, dando más componentes y mejorando su compatibilidad y estabilidad, corrección de errores, a lo largo del tiempo con las últimas versiones de este framework y vamos a hablar un poco sobre todo esto...
Una de las características más importantes de Flutter es el hotreload o recarga en caliente que permite a los desarrolladores ver los cambios en el código en tiempo real.
Flutter y el desarrollo multiplataforma
El desarrollo de Flutter es nativo, no emplea JavaScript de ninguna manera, y tampoco emplea los componentes nativos de cada tecnología.
Dart
Flutter usa Dart, un lenguaje de programación orientado a objetos que fue concebido para Flutter, si has desarrollado en JavaScript, se te hará muy facil adaptarte a este lenguaje de porgramación; Dart se compila a código binario, lo que permite que las aplicaciones se ejecuten con el rendimiento nativo de Objective-C, Swift, Java o Kotlin2.
Uno de los problemas que tienen en trabajar con los ecosistemas oficiales de Android o IOS es que tenemos que conocer dos plataformas completamente distintas, dos frameworks y lenguajes de lenguaje de programación:
En este caso nos referimos a Android Studio y Xcode, además de Kotlin/Java y Swift respectivamente.
Aparte que, para desarrollar en iOS solamente podemos hacerlo mediante un Mac, a diferencia de Android que puedes desarrollar en Mac, Windows o Linux.
Aparte de esto, al ser los ambientes oficiales, la curva de aprendizaje es mucho más elevada ya que son ambientes en los cuales nosotros podemos desarrollar todo tipo de aplicaciones, con Realidad Aumentada, tipo 2D, juegos y otros recursos similares y son dos ecosistemas completamente distintos, una soportada por Apple y otra soportada por Google.
Flutter el campeón para desarrollar aplicaciones en 2D en Android e iOS
Y aquí entra Flutter, Flutter es tu mejor opción si quieres desarrollar tus aplicaciones en 2D, que sean comunes, componentes como formularios, listados, cartas... que vienen siendo la mayoría de aplicaciones que creamos hoy en día nosotros los desarrolladores, por ejemplo aplicaciones de tipo para conectar a otros sistemas mediante Rest Api:
Curso Crear Widgets en Flutter con una RestApi en Laravel y Django
Flutter es tu candidato indiscutible, ya que con un código fuente puedes desarrollar tus apps para Android e iOS, y también para web, aunque esta fase a la fecha se encuentra en beta.
Además de todo esto, Flutter trabaja con el Material Design, que es la guía de diseño que sigue Google para TODAS sus aplicaciones, tanto móviles como web.
Y lo mejor de todo es que si comparas el tiempo y esfuerzo que tienes que aplicar para desarrollar una aplicación con los ambientes nativos con flutter, verás que en Flutter es mucho más. rápido, y esto es por cómo está compuesto el framework.
Flutter y su composición en base a widgets
En este apartado, veremos un orden lógico que puedes seguir para poder aprender a desarrollar en Flutter de una forma totalmente gratuita.
Comenzamos instalando el ecosistema necesario para desarrollar en Flutter:
XX
Ya a partir de aquí, lo mejor que podemos hacer es empezar a desarrollar en base a algunos ejemplos, para conocer sus widgets.
Flutter está formado en base a widgets, ese es su núcleo y a partir de aquí arranca todo, los widgets son simplemente componentes, como si fueran piezas de lego que nosotros empleamos para construir una app.
Widgets para todo
Por lo tanto, existen widgets para listados, armar, botones, card, formularios, campos de texto, loaders y un largo etc; en la web oficial puedes ver una clasificación de los principales widgets para que te hagas mejor a la idea:
En esta sección de Flutter, vamos a ir viendo cómo conocer como dar los primeros pasos con Flutter y algunos desarrollos que podrás ver que son muy interesantes; vamos a ver cómo trabajar con menús laterales, listas, menús, tablas, botones, cartas:
Primeros pasos con Flutter desde cero: Mi primera aplicación
Los widgets de los botones en Flutter: Raised, Flat, Material, Icon y Floating Action
Los Card en Flutter como layout fundamental para el Material Design
Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles con la SDK de Flutter
Primeros pasos con el widget de ListView en Flutter: Para mostrar datos
Crear un menú lateral o Drawer en flutter para la navegación en nuestra app
Los DataTable para poder mostrar información de manera organizada en Flutter
El Widget Slider para definir rangos en Flutter
Como puedes ver, son algunos de los elementos principales que tenemos en Flutter.
Curso y libro para aprender Flutter
Flutter es la herramienta del momento cuando se trata en crear aplicaciones móviles para Android e iOS; y esto, no se trata de una moda ni nada que se le aparezca; su sintaxis limpia y expresiva con Dart, su programación declarativa con los widgets y otras características como el Hot Reload, lo convierten en una interesante solución para crear aplicaciones nativas para Android e iOS y que pocas herramientas que ofrecen también soluciones para crear aplicaciones móviles, se les puede comparar.
Aparte de crear aplicaciones para móviles, en versiones recientes del framework, también permiten crear aplicaciones para Linux, Windows y Mac, aparte para web; todo, con un mismo proyecto y pocos cambios para adaptar a cada plataforma.
Nos ofrece un esquema modular entre proyecto y aplicaciones, un conjunto importante de paquetes para extender el ya de por sí, completo framework y con esto, la creación de proyectos escalables.
En este libro, vamos a conocer cómo está formado el framework, las características básicas que nos permite Flutter como SDK para crear aplicaciones móviles, de escritorio y webs, todo con un mismo proyecto base y con pequeñas modificaciones.
En el libro vamos a centrarnos principalmente en el desarrollo móvil.
En definitiva, tendrás un enorme material a tu disposición, para hacer verdaderas aplicaciones.
Este libro está dirigido a cualquiera que quiera comenzar a desarrollar con Flutter; puede que vengas de otro framework o inclusive PHP; en ambos casos es una gran idea aprender de uno de los frameworks webs más avanzados y completos que podrás encontrar.
- Para aquellos que quieran conocer el framework y que conozcan otros frameworks webs, pero no tienen los conocimientos necesarios para aventurarse en estos.
- Para aquellas personas que quieran aprender algo nuevo, conocer sobre una tecnología que, aunque tiene mucha documentación, la mayoría está en inglés y al estar el framework en constante evolución, tiende a quedar desactualizada.
- Para las personas que quieran mejorar una habilidad en el desarrollo de aplicaciones y que quieran crecer como desarrollador.
- Para aquellos que quieran aprender o mejorar una habilidad y con esto, aumentar sus posibilidades de empleo o para llevar un proyecto personal.
- Para aquellas personas que conozcan el lenguaje de programación de Dart y quieran aprender Flutter.
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