Uno de los grandes retos que tenemos una vez creada la aplicación es optimizar la misma, para que consuma menos recursos y también para que devuelva las respuestas más rápidamente; estos aspectos son requeridos bajo muchas circunstancias, por ejemplo, para el SEO.
La velocidad de carga de la página es uno de los factores más importantes que determinará el éxito o el fracaso de una aplicación web.
Flask Caching resuelve permite almacenar datos en caché, para que de esta forma sean devueltos más rápidamente; estos datos son usualmente datos de la base de datos o documentos procesados en HTML, de esta manera, al recibir una petición del usuario, se verifica si está en caché:
- Si los resultados están en caché, se devuelven los resultados en caché.
- Si los resultados no están en caché, se generan según lo implementado en el controlador/vista y luego se guardan en caché.
Vamos a instalar Flask Caching con:
$ pip install Flask-Caching
El siguiente paso, es registrarlo a nivel de la aplicación:
app\my_app\__init__.py
from flask_caching import Cache
***
#cache
cache = Cache()
cache.init_app(app)
# blueprints
***
El siguiente paso es configurar el almacenamiento de la caché, que pueden ser los que puedes consultar en el siguiente enlace:
https://flask-caching.readthedocs.io/en/latest/#built-in-cache-backends
Usaremos:
my_app\config.py
class DevConfig(Config):
***
CACHE_TYPE = 'SimpleCache'
La opción SimpleCache le dice a Flask Caché que almacena los resultados en la memoria en un diccionario de Python, lo cual, para la gran mayoría de las aplicaciones de Flask será suficiente.
Almacenar templates y funciones en caché
Para almacenar en caché el resultado de un controlador/vista, basta con indicar el decorador de cache.cached:
my_app\tasks\controllers.py
from my_app import cache
***
@taskRoute.route('/')
@cache.cached(timeout=60)
def index():
return render_template('dashboard/task/index.html', tasks=operations.pagination(request.args.get('page', 1, type=int), request.args.get('size', 10, type=int)))
El parámetro de timeout especifica cuántos segundos debe durar la caché del resultado.
Cuando se emplea la caché en una vista, se debe de colocar el decorador de la ruta antes del decorador de caché.
Funciones de almacenamiento en caché sin parámetros
Los resultados de los controladores no son lo único que se puede almacenar en caché. Para almacenar en caché cualquier función de Python, simplemente agregue un decorador similar a la definición de la función, de la siguiente manera:
@cache.cached(timeout=60, key_prefix='unique_key')
def myFunction():
***
El argumento key_prefix es necesario para que Flask Caching pueda almacenar los resultados de las funciones que no son de vista. El valor debe ser único para cada función que queramos almacenar en caché.
Funciones de almacenamiento en caché con parámetros
El decorador anterior no puede ser empleado en funciones que tengan argumentos, en estos casos debemos de usar el decorador de memoize para que se incluyan en la caché:
class Person(db.Model):
@cache.memoize(50)
def has_membership(self, role_id):
return Group.query.filter_by(user=self, role_id=role_id).count() >= 1
Memoize también está diseñado para métodos, ya que tendrá en cuenta la identidad del argumento 'self' o 'cls' como parte de la clave de la caché.
Mientras desarrollamos la aplicación, no queremos que las funciones de caché están funcionando ya que las pantallas cambian a medida que actualizamos la misma para evitar esto, establecemos la variable CACHE_TYPE en nulo para la configuración en desarrollo:
my_app\config.py
class Config(object):
***
CACHE_TYPE = 'SimpleCache'
class DevConfig(Config):
***
CACHE_TYPE = 'null'
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter