Modelando un tablero de Ajedrez con Blender
En esta entrada veremos cómo crear un tablero de Ajedrez como el empleado en la imagen promocional de esta entrada; así que lo primero que vamos a hacer es abrir nuestro Blender y luego vamos a crear un nuevo proyecto con Control + N o desde la opción File ubicado en el menú superior.
Acto seguido vamos a posicionarnos a la vista lateral con uno, luego 5 para pasarnos a la vista Ortográfica, luego Z para activar el wireframe y luego Tab para pasarnos a edit mode o modo de edición en el cual podemos alterar el mallado del objeto desde los vértices, segmentos o caras como ya debes conocer:
Luego con nuestra vista posicionada a un lado (al darle clic en 1 en el teclado numérico) seleccionamos la parte superior del cubo, que gracias al wireframe que activamos con Z podemos seleccionar inclusive los vértices de la parte posterior:
Y bajamos los vértices seleccionados en el eje de las Z:
Lo siguiente que hacemos es escalar un poco nuestro cubo con S en todos los ejes:
De esta forma le damos un poco más de estilo a nuestro tablero de Ajedrez y creamos como un espaciado entre las posiciones del tablero de ajedrez. Con este tenemos la primera posición de nuestro tablero de ajedrez; nos pasamos a la vista de objetos y posicionamos nuestro objeto 3D encima del eje rallado:
Luego vamos a agregar un modificador de tipo array que nos permitirá crear copias del objeto al cual se le aplica dicho modificador en cualquiera de los ejes; esta es la configuración que debes emplear y luego lo aplicamos:
Luego nos pasamos a la vista superior con 7, luego pasamos a la vista de edición con Tab y seleccionamos uno de los cuadrados; el de la derecha empleando el selector de caja con B:
Y agregamos un material y le colocamos un negro oscuro, luego seleccionamos la otra parte y lo cambiamos por un blanco:
Siempre recuerda presionar Assing al momento de especificar el material.
Luego nos pasamos a object Mode y nuevamente agregamos el modificador de tipo array con la siguiente configuración y lo aplicamos:
Colocamos nuestro objeto y lo posicionamos correctamente en la grilla para eso presionamos G y luego X y nos movemos:
Luego tenemos que duplicar el objeto con shift + D, luego presionamos clic para dejarlo ahí mismo, luego presionamos G luego y Y luego dos para moverlo dos unidades de Blender:
Luego tenemos que rotar el objeto clonado, para eso presionamos R, luego Z y luego 180 para mover el objeto 180 grados en el eje de las Z; luego de esto presionamos la tecla G luego X y por último 14 para movernos 14 unidades de Blender:
Por último seleccionamos los dos objetos y los unimos presionando Ctrl + J; de esta forma el objeto original y el que clonamos se convierten en uno solo; paso siguiente aplicamos el modificador de tipo array con la siguiente configuración:
Y aplicamos; lo posicionamos sobre el mallado:
Con esto ya casi estamos, vamos a colocarnos en la vista de arriba con 7 y posicionamos la luz en el medio y la colocamos como Sol:
Por último seleccionamos la cámara, le damos a cero y habilitamos "Look Camera to View"; como hicimos en el anterior tutorial:
Posicionamos la cámara en donde queramos y por último presionamos F12 y nuestro tablero estará listo, tendremos un Render como el mostrado en la imagen promocional de esta entrada.
- Andrés Cruz
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