Las primeras apps: Dolphin Note y List 1.0

10-08-2015 - Andrés Cruz

Las primeras apps: Dolphin Note y List 1.0

Este material forma parte de mi curso y libro completo; puedes adquirirlos desde el apartado de libros y/o cursos.

Hoy les vengo a hablar de un par de aplicaciones que he venido desarrollando hace unos cuantos meses para Android y que he puesto finalmente en la Google Play hace un poco más de una semana a la fecha de publicado esta entrada:

Instalar
Dolphin Note - notas de color
Instalar
Dolphin List - tareas a color

Se trata de un par de aplicaciones que permiten crear notas y listas, ambas apps las puedes obtener de los enlaces anteriores y dar sus opiniones, comentarios y críticas.

Aunque puedes ver la descripción completa de las aplicaciones en los enlaces anteriores, explicaré un pequeño resumen sobre las mismas.

Dolphin Note - notas de color

DolphinNote es una aplicación para tomar notas y establecer recordatorios y referenciarlas, mediante colores; podrás encontrar las siguientes características en la aplicación de notas DolphinNote:

  • Organiza libros y notas por el color de tu elección.
  • Desplaza las notas entre libros.
  • Visualiza listados de toda tus notas.
  • Agregar favoritos.
  • Proteger notas con una contraseña única.
  • Compartir notas por distintos medios como correos y SMS.
  • Recordatorios para no olvidar lo importante.

Dolphin List - tareas a color

DolphinList es una aplicación para que organices todas tus actividades de manera sencilla; organiza tus tareas con colores e iconos representativos; podrás encontrar las siguientes características en la aplicación DolphinList:

  • Organiza listas por colores.
  • Visualiza listados de toda tus tareas.
  • Cambiar iconos de las listas para mejorar su clasificación.
  • Personalización de fondo.
  • Cambio entre fondo predeterminado y un fondo de su elección.

Futuros desarrollos de las aplicaciones

Aunque el desarrollo apenas comienza para estas aplicaciones; tengo en mente realizar varios desarrollos -además de cualquier bugs que puedan aparecer- como por ejemplo:

Google cloud messaging y los mensajes

Esta característica -a mi parecer- es uno de los más interesantes y útiles:

GCM (Google Cloud Messaging, envío de mensajes a través de la nube de Google) es un servicio gratuito que permite a los programadores enviar mensajes en varias plataformas, como Android, iOS y Chrome. Por ejemplo, un servidor puede enviar mensajes directamente a dispositivos individuales, grupos de dispositivos o dispositivos suscritos a temas. Además, la aplicación en un dispositivo puede enviar mensajes directamente a un servidor y a los dispositivos que pertenecen al mismo grupo. Usar el envío de mensajes a través de la nube de Google (GCM)
google Cloud Messaging logo

De tal forma Google cloud messaging permite sincronizar notas y listas entre los dispositivos de un mismo usuario; tengo en mente hablar en DesarrolloLibre sobre Google cloud messaging en entradas futuras.

Sin embargo, esto también está sujeto al hecho de adquirir un mejor hosting al actual que ha venido presentando cada día más inconvenientes y esto es solo un pequeño reflejo de los malos servicios que ofrecen en mi país Venezuela; tengo en mente contratar un servidor en los EEUU aunque esto trae el inconveniente de en una moneda extranjera ($) lo cual resulta en un recurso muy escaso y dificil de conseguir en mi país.

Material Design para todos

Otro de los objetivos es llevar el core de las aplicaciones a una experiencia completa de Material Design, que hoy en día debería ser la norma para el desarrollo de las aplicaciones Android; actualmente la aplicación cuenta con varios recursos del estilo Material Design pero todavía le queda un largo recorrido por recorrer en este aspecto.

material design logo

Sonido para todos

El sonido también es una gran forma para indicar determinadas acciones como pulsar teclas, finalizar alguna actividad, eventos, etc algo de sonido; siempre me han gustado muchos los sonidos en las aplicaciones como WhatsApp para determinadas opciones y es un tema en el cual todavía sigo pensando si vale la pena implementar en este tipo de aplicaciones.

música logo

Gestión de Recordatorios

Los recordatorios son una característica bastante común en las aplicaciones en donde nuestro día a día gira alrededor de un dispositivo inteligente (tableta o teléfono); crear un sistema de gestión de recordatorios puede ser útil para tener una mayor organización de nuestro día a día; actualmente los recordatorios solo están disponibles en Dolphin Note en su primera versión la cual es bastante básica y solo es posible crear recordatorios más no administrarlas.

alarma logo

Las apps Android bilingües

Traducir las aplicaciones al inglés (y otros idiomas en caso de manejarlos) debe ser una tarea casi obligatoria para alcanzar un público mayor que solo limitarla a un público que solo hable español.

Personalizando las apps

Siempre me ha gustado de WhapsApp la opción para cambiar el fondo de la aplicación por alguno personalizado, lo cual he logrado implementar en una primera versión aunque todavía tengo algunas características pendientes como por ejemplo:

  • Recorte de regiones de interés.
  • Rotar imagenes.
  • Algunos aspectos basados en lo que se refiere al consumo de recursos.

Vista de tu día a día

Volviendo un poco a los recordatorios, una sección en donde puedas ver los eventos o tareas más próximos que puedan ser personalizados por un rango de fechas, importantes, etc.

Monetizar las aplicaciones

Esto es algo obvio y un recurso fundamental que ayuda a motivar al desarrollador a crear nuevas cosas -ya que de algo tenemos que comer-; para esto tengo en mente colocar el clásico banner publicidad.

Conclusiones

Tengo en mente plasmar en esta entrada y posiblemente otras, todas los desarrollos y nuevas ideas que se me ocurran o me recomienden; por los momentos no me queda más que invitarte a que instales y pruebes estas aplicaciones, den sus comentarios, sugerencias, críticas, etc y me acompañes en este proceso del desarrollo y mantenimiento de DolphinNote y DolphinList.

En mi cuenta de Google Play existen y han existido otras apps -quitando el caso de mi Tesis de Grado- son solo algunas pequeñas apps de ejemplo que no les he dado el mantenimiento adecuado y a partir de ahora tengo en mente desarrollar otras apps y actualizar algunas de las que ya tienen un tiempo publicadas/abandonadas.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.

!Cursos a!

10$

En Udemy

Quedan días!

Ver los cursos
¡Hazte afiliado en Gumroad!

!Cursos desde!

4$

En Academia

Ver los cursos

!Libros desde!

1$

Ver los libros
!Web Alojada en Hostinger!